martes, 25 de marzo de 2008

OPERATORIA DE IVA


Es un impuesto al valor agregado DL 1825


Hay un impuesto de beneficio fiscal que grava a la compraventa de vienes y servicios y esta afecta a una tasa del 19 %, este porcentaje lo determina el ministerio de hacienda.

Los hechos económicos pueden estar:

- Efectos a Impuesto: Cumple con ciertas características descrita en la ley.
- No afectos a Impuesto: No cumple con las características de la ley.
- Exento de Impuesto : Son hechos que cumplen con las características de la ley
- Pero esa ley u otra ley los exime de pagar impuesto.


¿Como opera el IVA?

Un ejemplo de esto es, cuando un agricultor tiene manzanas y las mantiene bien después este se las vende con IVA al bodeguero ( la vega ) y este se las vende a un almacén también con IVA , que es donde el IVA lo paga el consumidor final que va pagando el IVA del agricultor, bodeguero, almacén. Mas la ganancia que le pone cada uno.

ANALISIS DE TRANSACCION

CUENTA: Es un titulo bajo el cual se agrupan transacciones de característica homogénea, el nombre debe ser entendible.

PLAN DE CUENTA: Es la totalidad de cuenta que se utiliza en un balance, depende de la cantidad de transacciones de la empresa , en el manuel de cuenta explica cada una de estas cuentas que tiene el plan de cuentas (el plan de cuenta depende del giro de la empresa.

ESTADO DE RESULTADO




El estado de resultado demuestra la situación económica de la empresa ósea la capacidad que esta tiene para generar riquezas a los dueños.
Mientras el balance general tiene la característica de ser estático. El estado de resultado tiene la característica de ser dinámico.

DETERMINACION DEL PRECIO

a) RENTABILIDAD SOBRE EL COSTO


C + %* C = P

Tenemos una calculadora costo = 20.000
40 %
20.000 + 20.000 x 40 % = P
20.000 + 8.000 = P
28.000

Si el costo es de 128.600 y la empresa quiere ganar un 30 % de rentabilidad sobre el costo

128.000 x 30 % = 38.580 + 128.600 = 167.180

b) MARGEN SOBRE LA VENTA

P 0 C + % / P

Calculadora costo 20.000
Margen 40 %

P = 20.000 + 40%
P = 20.000 + 0,4
P – 0,4 P = 20.000
0,6P`= 20.000
P = 20.000 / 0,6 = 33.333 Este es el precio de Venta.

martes, 18 de marzo de 2008

SISTEMA DE CONTABILIDAD

El sistema de contabilidad tiene que reflejar derechos y obligaciones.
El principio de la partida doble señala de que cada derecho que dispone una empresa proviene de una obligacion (por cada derecho simpre existe una obligacion ), a los derechos se le va a denominar ACTIVOS y a las obligaciones se le dominan PASIVOS y PATRIMONIO.

La partida doble dio origen a la ecuacion del inventario que se presenta a continuacion :


ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO


Patrimonio: Obligaciones que tiene la empresa con los dueños.

Activo :Es un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, la cual , la empresa espera obtener en el futuro veneficios economicos.

Pasivos : Es una obligacion presente de la empresa, surgida a raiz de hechos pasados, al vencimiento de cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios economicos.

EJERCICIO

a ) Don Feliciano lopez inicia un negocio de venta de diario y revistas. su aporte inicial es de
1000.000 en efectivo.

ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO

1.000.000 0 1.000.000

b) Don Feliciano Compra 100 diarios el mercurio a 450 c/u y 30 revista SQP a 800 c/u
se paga en efectivo.

efectivo = 931.000
mercaderia = 69.000
patrimonio = 1000.000

c) Se compra una camioneta cuyos valores 3.500.000 la forma de pago es de 20 % alcontado,
un 30% a 60 diaz y el resto el 50% se paga en 2 años mas .

efectivo = 231.000
mercaderia =69.000
camioneta = 2.800.000


d ) la empresa abre una cuenta bamcaria en el banco chile y realiza un deposito inicial equivalente al 60% del dinero mantenido a ese momento en efectivo.

efectivo = 92.400
Banco = 138.000
mercaderia=69.000
camioneta = 2.800.000

e) la empresa vende todos los diarios el mercurio a 600 c/u y 25 revistas SQP aq 2500 c/u
la recaudacion se hace en dinero en efectivo.

diario = 60.000- 45.000 = 15.000
revistas = 62.500-20.000 =42.500


totales = 122.500= vendio 65.000 =costos 57.500 = ganacias


efectivo = 214.900
Banco =138.600
mercaderia =4.000
camioneta =3.500.000
patrimonio = 2.800.000
total =3.857.500

En el patrimonio quedaron 1.057.500 pesos.



La transaccion escrita en la letra e) no muestra un incremento en el patrimonio de la empresa
esto ocurre porque el giro de la empresa cosiste en vender a un precio mayor que lo que le costo.
Para medir el desempeño de las empresas se utiliza el principio de invaribilidad del capital que consiste en medir los incrementos patrimoniales atraves de las cuentas ingresos y gastos asi muestra la ecuacion del inventario se emplea de la siguente manera :


ACTIVOS = PASIVOA + PATRIMONIO + INGRESOS - GASTO


De acuerdo al mapa conseptual tenemos la siguentes definiciones:

INGRESOS : Son los incrementos en los veneficios economicos producidos a lo largo del periodo
contable, en forma de incrementar los valores de los activos, o bien, como disminuciones de las obligaciones que dan como resultado. aumento de patrimonio y que no estan relacionadas con los aportes de capital efectuado por los propietarios.

GASTOS :Son las disminuciones en los veneficios economicos producidos a lo largo del periodo
contable, en forma de egreso o disminuciones del valor de los activos, como surgimiento de obligaciones que dan como resultado disminuciones en el patrimonio y que no estan relacionadas
con las distribuciones de patrimonio efectuadas a los propietario.

La contabilidad tiene informes esenciales y se le denomina estados financieros.

BALACE GENERAL :Es un estado que presenta la situacion finaciera de la empresa y tiene tres elementos que lo acompañan activos, pasivos y patrimonio.




lunes, 17 de marzo de 2008

MESA DEL COMERCIO




En el año 1971 se forman IASC (Comite de Normas Internacionales Contables ), esto se formo en londres y a dictado las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), alcanso a emitir 41 NIC durante su periodo de vigencia, las NIC son mas generalistas que los FASB, y son aplicable a todos los paises.
Las SIC (Comite de Interpretaciones de Normas Internacionales )Esto interpreta cual es el sentido de las NIC .
El Parlamento Europeo decidio estaralizar las NIC se elimino el IASC y se creo IASB , tambien en el año 2005 tenian que prepara las NIIF y las empresas tenian que tenerla contabilidad en base de las NIIF.
Las NIC partio con mapa conseptual y se a ido generando toda la contabilizacion en europa .
Los boletines tecnicos son 78, 14 se derogaron y hoy en dia exiaten 64 vigentes. El 01 de enero del 2009 las empresas seran empèsaran arejirse con las NIIF.

DEFINICIONES :

CNC (Camara Nacional de Comercio ) :La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo desde su fundación en 1858, ha tenido como objetivos fundamentales, la defensa de los intereses de cada socio, buscando la profesionalización del gremio, para de esta forma dignificar la actividad comercial y convertirse en el interlocutor válido frente a las autoridades.
Para lograr estas metas, la CNC cuenta con distintas áreas de trabajo, las cuales están orientadas a apoyar el funcionamiento de todas las empresas socias.

SNA (Sociedad Nacional de Agricultura): La Sociedad Nacional de Agricultura, constituida en 1838 es la Institución gremial más antigua de América. Agrupa a más de 5000 agricultores productivos y se vincula con todos los organismos del sector silvoagropecuario. Formó el Departamento de Ganadería en 1893 y con ello abrió los Registros Genealógicos para las razas de equinos,(Caballo Chileno, Belga, Bretón de Montaña, Cuarto de Milla, Hackney, Norwegian Fjord Horse, Percherón, Anglo Árabe), Bovinos, Caprinos, Ovinos, Camélidos y otras. La SNA ha asumido el compromiso de convertir el Registro Genealógico en el más moderno del país y del continente.

SOFOFA (Federacion Gremial de la Industria): Es una federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.Agrupa a cerca de 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales regionales, representados por las Asociaciones Industriales de Arica, Antofagasta, V Región, Curicó, Talca, Concepción, IX Región (Malleco y Cautín) y Valdivia. Todos estos miembros en conjunto engloban el 100% de la actividad industrial de Chile y el 30% del PIB.Tal representatividad, unida a su independencia política, solidez de principios, enfoque técnico y prestigio de sus dirigentes, le ha permitido a la Sociedad de Fomento Fabril alcanzar un sitial importante en la vida nacional. Desde su creación, hace ya más de un siglo, se ha erigido en la voz de los industriales chilenos y es escuchada con respeto por gobernantes y sectores políticos, económicos y sociales.

SONAMI (Sociedad Nacional de Mineria): Con 124 años de existencia, la Sociedad Nacional de Minería es una federación gremial que agrupa a los empresarios mineros privados de la Pequeña, Mediana y Gran Minería.Representa, lidera y defiende la institucionalidad del sector minero privado ante los organismos públicos y privados, autoridades y la comunidad nacional e internacional.SONAMI es miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio, y tiene representantes en los directorios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). También es integrante de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), organismo que reúne a las asociaciones y cámaras mineras de la región, y del International Council on Mining and Metals (ICMM), entidad que agrupa a las principales empresas y asociaciones mineras y de metales del mundo.

CCHC (Camara de Chilena de ola construccion) :Es contribuir el bien estar de las personas mediante el desarrollo y el perfeccionamiento constante del sector cfonstruccion y del pais promueve el uso eficiente de los recursos en los aspectos, gremiales, sociales y economico. dentro de un estricto marco etico.

ABIF (Asociacion de Banco de Institucion Financiera ): Fundada el 4 de octubre de 1945, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., es una organización gremial que agrupa a todos los bancos y financieras privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen en Chile oficinas de representación. En la actualidad está conformada por 24 bancos y por 12 oficinas de representación de bancos extranjeros.

CORFO (Corporacion de Fomento) :Permite financiar a largo plazo la realización de estudios de postgrado en el extranjero, a través de créditos otorgados por bancos comerciales con recursos de CORFO.

ASEXMA (Asociacion de Exportadore de Manufacturera ) :Asexma Chile A.G es un gremio que reúne a los exportadores manufactureros y de servicios de los más variados rubros, ofreciendoles apoyo en su proceso de gestión y diversas actividades que potencian el emprendimiento: capacitación, viajes de negocios, representación ante las autoridades y operación de los recursos de Corfo. ¡ Asexma Chile es la fuerza exportadora que lo acerca al éxito !

CPC (Confederacion de la Produccion y el Comercio ) :La Confederación de la Producción y del Comercio CPC es el organismo gremial cupular del empresariado chileno. Fue fundada en 1935. Reúne a los principales sectores productivos del país y está integrada por las siguientes seis Ramas, enumeradas de acuerdo al orden de incorporación a la CPC.

sábado, 15 de marzo de 2008

LA CONTABILIDAD


La Contabilidad : La Contabilidad define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.


La Normativa Contable : Deve se conocida por el profecional contable . En los estados financieros

se deven reflejar la realidad de los prosedimientos realizados , Los contadores se transforman en ministro de fe.

En la ley lo que podemos encontrar es el codigo del comercio, codigo civil, DL 824 (Renta), DL 825 (IVA ).


Los organismos contraleras son:



- SII (Servicio de Impuestos Internos)

- SVS (Super Intendencia de Valores y Seguros )

- Seremi de Salud

- Servicio Nacional de Aduanas

- Direccion del Trabajo

- Super Intendencia de Banco

- Controloria de la Republica

- Super Intendencia de AFP

- Servicio Nacional del consumidor (Sernac )

- Municipalidad.

- Tribunales



Estas Intituciones emiten instrucciones atrvez de Circulares.




- SII : Es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chil (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena. Tambien estas dedicado a la recolección de impuestos. Incluye declaración en línea e información sobre tributos y leyes tributarias.


SVS : La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

Servicio Nacional de aAduanas : El Servicio Nacional de Aduanas es un organismo del Estado de administración autónoma, que se relaciona con el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Como institución pública, Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas. Además, le corresponde generar las estadísticas del intercambio comercial de Chile y realizar otras tareas que le encomienda la ley.


Direccion del Trabajo : La Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.


Super Intendencia de Banco : Es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.


Controlaria de la Republica : La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control.


Super Intendencias de AFP : La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones, que está basado en la capitalización individual. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente, designado por el Presidente de la República. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.Este organismo contralor, técnico y altamente profesionalizado cuyo objetivo es la supervigilancia y control de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.Actualmente es dirigida por la Doctora en Economía Solange Berstein Jáuregui, quien se desempeña como Superintendenta desde el 21 de marzo de 2006 y tiene la representación legal, judicial y extrajudicial de la Institución.


Servicio Nacional del Consumidor : s el Servicio Nacional del Consumidor y su misión es educar, informar y proteger a los consumidores de Chile, a través de la Ley 19.496 de los Derechos del Consumidor.Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre los proveedores y los consumidores.


Municipalidades : La municipalidad es la institución pública básica de la descentralización. Su legitimidad histórica, su cercanía a la comunidad y el conocimiento de sus problemas la hacen un agente clave para facilitar el desarrollo local. Sus orígenes se remontan a la antigua Roma. Los rasgos del "Municipium" romano eran[1]: i) un territorio, o espacio geográfico propio; ii) un pueblo, que se manifestaba en su asamblea general; iii) una organización, representada en un cuerpo deliberante con sus autoridades; iv) una cultura, expresada, en aquellos tiempos, en el culto a los dioses. Mediante la institución municipal el Imperio Romano concede a sus localidades autonomía sin independencia permitiéndoles, de este modo, desarrollar las identidades propias de su vida social y cultural.


Tribunales : El Tribunal de Garantías es el comisionado del Claustro de la Universidade de Vigo para la defensa de los derechos de los miembros de la comunidade universitaria.


El Tribunal de Garantías, para el desarrollo de sus funciones, podrá:
-Exigir, de oficio o a petición de la parte interesada, toda la información que considere oportuna para el cumplimiento de sus fines.


-Presentar informes al Claustro y, si es el caso, propuestas de repercusión de los daños estimados.


-Gestionar delante de los órganos competentes la corrección de los defectos observados en su funcionamiento.


-Requirir del órgano universitario competente la satisfacción del oportuno "interés legítimo".
Proponer al Claustro un voto de censura contra el titular de un órgano unipersoal que, a pesar de los requirimientos, no modifique su conducta contraria al derecho.


-Actuar como mediador cando sea requirido.


COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE



Colegio Contadores de Chile : Es agrupacion gremiales corresponde a asociacion yb es el encargado de llevar los intereses de nuestra profecion, esta dirigida por un directorio y cuenta con la comicion de normas y prinsipios contables .

Existen 78 boletines tecnicos en 1973 se forma BT N 1 que es el mas importante.


Equidad : En este principio contable la conrtabilidad se deve rejistrar y presentar todo olo real de una empresa.

Los estados financieros de una empresa presentan informacion financiera y contable que puede a tentar contra los intereses particulares de algunos involucrados. Estos involucrados puedes eventualmente pueden ejerser presion contra las personas del contador con el objetivo de hacer valer sus intereses personales , el contador deve tener la sufisiente capacidad para obstraerse de aquellas preciones y de mostrar la verdadera cituacion financiera economica de la empresa.

En los Estados Unidos en 1930 hubo una crisis economica genero de las empresas presentaban balancesque no tenia la misma base de sustentacion entonces esto origino que no se podian originar a la mala y buena empresa. Esto iso pensar a los contadores y se llego aun acuerdo para las normas de contabilidad y esto esta formado por un comite y este comirte se conoce hoy en dia

como FASB (Comite de interaccion de Normas Financieras y contables ), Pra ser Parteb del FASB los integrantes no pueden trabajar en ninguna empresa, solo pueden trabajar en la parte academica , este comite empezo a dictar normas contables. Hay un FASB que habla del lising (Arriendo con Compromiso den Compra ). el problema del FASB es aplicable a los paises desarrollados.

En el año 2002 ocurrio un problema que quebrarian a dos empresas ENRON y WORLDCONT esto ocurrio por la crisis aciatica y adulteraron los estados financieros y tambien empezaron a esconder perdidas en sus balances.








miércoles, 12 de marzo de 2008

ESCUELA QUE INTERPRETAN A LA ESTRATEJIA

ESCUELA DEL POSICIONAMIENTO : Esta tendencia señala que la empreda deve tener
" una posicion competitiva " sostenible y defendible en el largo plazo.
Esta posicion se ve amenazada por cinco fuerzas:

1 - Nivel de Competitividad.
2 - Poder Negiciador de los Clientes.
3 - Poder Negiciador de los Proveeedores.

Estas tres posiciones es una cadena de valores y tambien se le llama como Integracion vertical (Es donde la empresa se asocia mas a la fuente de materias primas y al consumidor final ).

4 - Producto Sustituto. (Productos Generados en otro sector industrial, puede ser capazes de satisfaser la misma nesecidad).

5 - Ingresos de Nuevos Competidores. ( Establese barreras de entrada, sirve para detener a los medios comprtidores al sector industrial en que trabajamos).

ESCUELA DE LOS RECURSOS : Es to señala de que dependiendo de la administracion de la empresa habra buena o malas rentabilidades.


Recursos :

Fijos

La alternativa de uso es
uno solamente.

Ej : Unprograma de
contabilidad.
Flexibles :
La alternativa de
uso es uno o mas
Ej : Sofwer control de
voltaje en la vivienda.


ESCUELA DE LAS COMPETENCIAS : Ambas empresas tienen la misma distribucion
de recursos y una es mas rentable que la otra y la diferencia esta en el recurso humano.

Recursos Humanos: Es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los empleadores de la organización. y tambien es lo que puede cambiar la empresa para que tenga Mejores competencias.








Enfoque : Suege apartir de que las empresas tienden hacer masivas en su oferta
generando ciertos grupos que no se idebntifican con el producto y buscan alternativas.

Para saber la rentabilidad de la empresa es la utilidad dividido por la invercion eso multiplicado por el cien porciento.

Ejemplo : Utilidad Invercion Rentabilidad

A 15.000.000 10.000.000 15%
B 1.800.000 15.000.000 12%
C 850.000 5.000.000 17%

Total ; 4.150.000 3.000.000 13.8 %

Cuando la empresa desarrolla una estratejia exitosa si y solo si su rentabilidad es superior
al promedio del sector industrial, en este caso las empresas Ay C son exitosa.

martes, 11 de marzo de 2008

COMERCIO V/S CONTABILIDAD

En el Renacimiento Nace la Partida Doble que fue Ideada por Lucas Pàcioli Pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble”.

PARTIDA DOBLE

VENDEDOR COMPRADOR

-Entrega de Prenda -Recibir la Prenda
-Recibir el Pago -Pagarv la Prenda


EMPRENDEDORES
/
Capaces de Crear
Empresas
/
Coronacion de
America


EMPRESA: Conjunto de Recursos que Puede ser del tipo financiero, humano,tecnologico y humano que sirve para la generacion de un producto o servicio tal que sea capaz de satisfacer las necesidades humanas, tambien podemos decir que la empresa es un agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
EMPRESA - Recursos Financieros
- Recursos Humanos
- Recursos Tecnologicos
- Recursos Materiales


ECONOMIA: Se señala que las necesidades son multiples.
La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social. Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.

Bueno antes en el ciclo xx y tambien en londres el transporte que existia en esos tiempos eran los carruajes de caballo por lo tanto existian muchas enfermedades porque,en las calles de
la ciudad habian escremento de caballo, hoy en dia es mas fasil poder transportarnos pero, hay esmoc.

¿ COMO SE MIDE UNA EMPRESA?

Las empresas que generan mayor rentabilidad son las empresas que tienen la mejor estratejia ,
la mejor estratejia indica cual es el programa competitivo , hay que comperar con otras empresas.

INDUSTRIA : La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas, tambien esta genera la misma estrategia generica.

ESTABILIZACION GENERICA

- LIDERAZGO EN COSTO (LC ): Esta estrategia cosiste en que la empresa deve Producir al menor costo posible el producto es vastante homogenio y por lo tanto no se diferencia el de la cpompetencia. esto kiere de3cir que el que produsca mas varato ganara mas.

- DIFERENCIACION (D ) : Tiene valores adicionales que lo destacan por sobre su competencia pero el consumidor esta dispuesto a pagar mas para obtener el producto.

Emjemplo : Industria de calzado Femenino

- Calandre LC
- Veronica LC
- Via uno LC
- polini LC
- Romano LC
- Gasel D

lunes, 10 de marzo de 2008

PROGRAMAS DEL SEMESTRE

1- Marco Introductorio
2- Sistema de Contabilidad
3- Proceso Contable
4- Ajustes Periodicos y Finales
5- Cierre y Apertura