jueves, 22 de mayo de 2008

LAS REMUNERACIONES


Las remuneraciones estan contenidas en el codigo de trabajo en el año 1936 establese un consepto que es el contrato de trabajo (es un acuerdo concensual entre un trabajador que se compromete realizar ciertos servicios bajo subordinacion y dependencia hacia un empleador que se obliga a remunerar por los servicios prestador ). Cuando eixte un horario de trabajo se dice que esta el trabajador con un contrato de trabajo y cuando esta con boletas de honorario no es balido, si esta cumple con un horario y si es asi es muy complicado para la empresa por se le puede cobrar una multa a la empresa por no tener con contrato al trabajador.Tambien en el codigo de trabajo se establese el sistema de jubilacion y esta tiene dos maneras para retirarla

retiro Programado y retiro Rentavitalicia, cuan una persona llegara a falleser, opera la ley de herencia esta herencoa se reparte entre los herederos que son los descendiente( hijos) , si no los asendente (padres ), colaterales (hermanos), sobrinos , sobrinos nietos hijos de los sobrinos nietos el fisco.


TESTADO


50 % HEREDEROS LIJITIMOS


25% CUARTA DE MEJORA


25 % LA CUARTA DE LIBRE DISPOSICION


LAS LIQUIDACIONES DE SUELDO
Las liquidaciones se componen de dos grandes item
HABERES - QUE SON IMPONIBLES Y NO IMPONIBLES
IMPONIBLES
- SUELDO BASE
- GRATIFICACION
- BONO
- COMISIONES
- HORAS EXTRAS, ETC.
NO IMPONIBLES
- BONO COLACION
- BONO MOVILIZACION
- ASIG. TEMPORALES
- ASIG. FAMILIAR (subsidio que entrega el fisco por cada trabajador), etc.
PREVICIONALES
-AFP
-SALUD
- SEGURO DE CESANTIA
-APV
GRATIFICACION
a) 30% utilidad liquida
-5% cap. propio de la empresa
total gratificacion
b) 25% de la remuneracion imponible con un tope anuel de 4,75 ingresos minimo mensual.
El empleador deside cual de las dos va a usar
HORAS EXTRAS
D e acuerdo al codigo del trabajo la jornada maxima semanal consta de 45 horas la que puede distribuirse hasta un maximo de 6 diaz a la semana , adicional a ello ningun trabajador puede trabajar mas de 10 horas por jornada diaria (hasta 45 horas) esto se controla con un libro de asistencia.
Para efecto de calculo para la colacion y movilizacion estos se van ajustando a la naturaleza de las labores realizadas por el trabajador lo que exede de ello no es imponible pero si tributable.
Exede un maximo imponible de 60 UF mensuales para calculo de AFP y el seguro de cesantia 90 UF.

miércoles, 21 de mayo de 2008

DEPOSITOS


Cuando uno va hacer un deposito lo puede hacer en efectivo o documento (cheque, dinero,valevista, etc. ), sin uno quiere depositar en mas banco lo puende poner un anexo con los bancos detalladamente .

Para abrir una cuenta corriente bancaria y para solicitar creditos bancarios existe una norma insosloyable ( no se puede evitar) el cual es presentar un estado de situacion.

El primer estado de situacion de cualque empresa corresponde a los aportes iniciales aportados por los socios o dueños de la empresa y se encuentra en la escritura publica de la sociedad.

EL CHEQUE


Cuando la persona tenga el nombre suyo en el cheque solo lo podra cobrar el o ella , si esta persona por cualque motivo no podra cobrar el cheque lo tendra que endosar y se encuentran dos tipos de endorso :


Simple : solo la firma


Nominativo :tendra el nombre del beneficiario del cheque y la firma de este.


Si esta tasado al portador y a la orden de , solamente lo cobrara la persona que esta en el cheque.

cuando el cheque esta cruzado es solo para deposito, al reverso del cheque deve ir el nombre, cedula de identidad y firma del depositante y el deposito se demora dos diaz cuando llega a la cuenta corriente despues todos los cheques llegan a la camara de compensacion esta forma parte de la Super Intendencia de Institucion Financieray si no es por esta es por el Banco del Estado.

Antes existia una plaza que especificaba la ciudad de provincia y si se cambiaba en otra ciudad tenia una retencion de 5 diaz habiles bancarios. El cheque tiene una duracion de 90 diaz .


TARJETAS DE EXISTENCIA

ESTE ES UN TIPO DE TARJETA DE EXISTENCIA



Los rejistros ausiliares corresponden a libros accesorios de la contabilidad y su objetivo es jenerar un mayor detalle de su libro original.

En el caso de los mayores ausiliares, este sirve por ejemplo para llevar un control para cada tipo de producto que compone la cuenta mercaderia y de esta forma se logra un meyor contro en las unidades mantenidas en la bodega como de los valores unitarios y totales asignados.




METODO DE VALORIZACION

Las mercaderias deberan valorisarse de acuerdo al orden de ingreso que estas ayan tenido asi tenemos tres metodos :

a) LIFO o PEPS : Consiste en valorizar como costo de mercaderias las unidades mas antiguas que se encuentran en la bodega o como las siglas lo señala.


b) LIFO o UEPS : En este caso se valoran en el costo de las mercaderias las unidades mas resientes ingresadas a la bodega como la sigla lo señala.


c) PMP : La valorizacion de las mercaderias objeto de los del costo de venta correspondera aquel valor promedio que resulte de dividir el saldo total en valores por el saldo total de unidades (mercaderias).


La NIC solo asepta el LIFO y el PMP el boletin tecnico asepta las tres ,Asi como existen mayores ausiliares tambien existen libros diarios ausiliares las cuales se le denomina subsidiario.


Los dos subsidiarios principales que existen es el libro de venta y el libro de compra de la empresa , estos rejistros son obligatorios de acuerdo alo estipulado en la ley de iva que establese claramente la confeccion de un resumen de cada uno de estos libros y que sirve como base para la preparacion del formulario 29.

lunes, 19 de mayo de 2008

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIERO




SISTEMA JORNALIZADOR

Este sistema parte con el hecho economico que es respaldado por un documento que implica llenar un formulario de un comprobante contable que contiene :

- Ingreso
- Egreso
- Traspaso

Esto es de uso con una fuente de aplicacion de efectivo, cada uno de estos comprobantes contables se va al libro diario , luego al libro mayor y por ultimo llega a los estados financieros,
Estos es obligatorio para todas las empresas.


TECNICISMO : La empresa tendra que utilizar cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos. Cada una de estas cuentas debera tener anotaciones al debe y al haber , cuando es al debe es un cargo y cuando es al haber es un abono.
La suma de todos los cargos de la cuentas se llama debito y la suma del haber se llama credito, Estas cuentas van a tener un saldo cuando el debito es mayor que el credito su saldo va hacer deudor y si es lo contrario se llamara acreedor.